domingo, 6 de septiembre de 2015

Inicia tercera fase del Proceso Estratégico Territorial de Gobernabilidad en Norte de Santander

Para apropiar e implementar visiones sub-regionales de desarrollo


Alcaldes, secretarios de planeación, integrantes de comités técnicos subregionales y municipales y representantes de organizaciones sociales participaron en los ejercicios de socialización del Proyecto “Fortalecimiento de las herramientas y planes de acción para la implementación de visiones subregionales de los municipios fronterizos de Ricaurte y Pamplona”, liderado por la Corporación Nueva Sociedad de la Región Nororiental de Colombia Consornoc.

La iniciativa, financiada por el Plan Fronteras para la Prosperidad del Ministerio de Relaciones Exteriores y apoyada técnicamente por la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Planeación,  busca contribuir a la formulación e implementación de estrategias de desarrollo territorial subregional que permitan el fomento y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, dando continuidad a las acciones del Proceso Estratégico Territorial de Gobernabilidad que completa dos años y medio.

En esta oportunidad institucionalidad y sociedad civil de Pamplona, Pamplonita, Mutiscua, Silos, Cácota y Chitagá en la subregión suroccidental y Ragonvalia, Herrán, Toledo, Durania, Bochalema La Bateca y Chinácota en la subregión suroriental participarán en la definición de planes estratégicos de desarrollo a partir de las visiones prospectivas subregionales, investigaciones y proyectos formulados durante las primeras fases.
Con la puesta en marcha y actualización del Sistema de Información y Planificación Territorial que consolidará información geográfica, estadística, documental y comunitaria, para apoyar la toma de decisiones, y se apoyará la implementación de Nodos de Atención Provincial para fortalecer la gestión de proyectos con enfoque subregional.

El proyecto incluye una descripción de las dinámicas actuales que se desarrollan en torno a los asentamientos poblados en el eje fronterizo, ubicados en un radio de acción no mayor a 10 kms. de la línea limítrofe, en los sectores sociales de Salud, Educación, Infraestructura, Agua potable y saneamiento básico y conectividad, en los municipios fronterizos limítrofes de la región sur-oriental de Norte de Santander y en los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario, teniendo en cuenta las dinámicas propias de la población de frontera.
Para el Pbro. Juan Carlos Rodríguez, Director Ejecutivo de Consornoc “En esta tercera fase se buscará apropiar los resultados de los ejercicios de construcción de visión y apoyar estrategias que aprovechen las potencialidades de las subregiones, permitiendo que las administraciones municipales entrantes incluyan en sus Planes de Desarrollo acciones claves para empezar a hacer realidad las visiones construidas de la mano de las comunidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario