jueves, 10 de septiembre de 2015

Comunicado RedProdepaz frente a la situación originada por cierre de frontera Colombo-Venezolana.


“Cuando algún extranjero se establezca en el país de ustedes, no lo traten mal. Al contrario, trátenlo como si fuera uno de ustedes. Ámenlo como a ustedes mismos, porque también ustedes fueron extranjeros en Egipto. Yo soy el Señor y Dios de Israel” (Éxodo 19, 33,34)

Ante la difícil situación económica y social generada en la Frontera Colombo-Venezolana debido a las últimas medidas tomadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, de cerrar la frontera entre los dos países y declarar el Estado de Excepción y la suspensión de garantías constitucionales en cinco municipios del Estado, como REDPRODEPAZ expresamos nuestra profunda preocupación y exhortamos a ambos gobiernos para encontrar medidas de entendimiento que protejan los derechos fundamentales de las personas que habitan en el eje fronterizo.

Este cierre unilateral afecta el normal desenvolvimiento del comercio binacional, así como el conjunto de actividades laborales, educativas, familiares, tanto como nuestras relaciones de integración y hermandad, y el derecho a la salud de los pobladores de ambos países.

Hacemos un llamado al Gobierno colombiano para que tome las medidas necesarias con el fin de proteger y garantizar los Derechos Humanos de los compatriotas expulsados del territorio venezolano, garantizar su atención intergral en esta emergencia y para que identifique e implemente las alternativas para generar opciones de empleo y desarrollo en esta zona fronteriza. Así mismo para que active todos los canales diplomáticos necesarios ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en la búsqueda de garantizar los derechos fundamentales de nuestros connacionales en el vecino país.

Asimismo, invitamos a las organizaciones sociales y organismos de cooperación internacional presentes en nuestro país, para efectuar monitoreo y seguimiento a esta delicada situación, y gestionar conjuntamente con el Gobierno acciones encaminadas a mantener la estabilidad social y económica y la vigencia de los derechos fundamentales para los y las habitantes de la zona de frontera.

La Redprodepaz nace en el año 2002 como un sistema de coordinación de la sociedad civil, plural y autónomo, que promueve, convoca y articula a los Programas Regionales de Desarrollo y Paz - PDP, y a una serie de entidades que comparten un mismo propósito: contribuir a la construcción de una nación en paz mediante procesos locales y regionales de desarrollo humano integral sostenible. 


"La unidad lo hace todo y, por lo mismo, debemos conservar este precioso principio" (Simón Bolívar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario