Después de compartir algunas experiencias exitosas como la peregrinación con la Virgen de Chiquinuirá por el Río Magdalena y fortalecer con la oración el proceso de Paz de La Habana, monseñor expresó: “como presidente de la RED PRODEPAZ propuse hacer la peregrinación con la Virgen por el Río Magdalena en donde confluyen muchos programas con el objetivo de motivar la vinculación de muchos actores y de mucha gente en este ejercicio. Fueron 40 días. Fueron visitadas cerca de 58 comunidades, los testimonios de vida fueron significativos. Se ratifica que en este momento la mejor opción es que a través de los Programas de Desarrollo y Paz (PDP´s) podemos buscar y construir el Desarrollo y la Paz en Colombia”.
Luego de escuchar las intervenciones de los asistentes al conversatorio en el que se exaltan; la necesidad de formar en ciudadanía, de incidir desde lo local en acciones regionales y nacionales, en construir entre todos los actores una sociedad justa y equitativa, de involucrar a los diferentes actores armados y propiciar un diálogo que permita el cese al conflicto armado, así como la necesidad de inversión social, monseñor expone elementos fundamentales para trabajar con la gente; Organizarla, capacitarla, y unirla, “…a los jóvenes, a los niños, a los campesinos; ese es el primer paso. Sin organización no se puede hacer nada. Segundo: educarla: la educación, la capacitación es fundamental y sin eso no hay nada que hacer porque la gente que no tiene formación es manipulada; hay que organizarlos, unirlos y capacitarlos”.
Por último invita a ser perseverantes; “Que este encuentro nos motive y nos anime a todos; se que hay muchos trabajando en esa línea, hay ánimo pero hay que seguir adelante y ese es el único camino; los diálogos en Cuba son un primer punto, parar la confrontación y a partir de la firma de los acuerdos es donde comienza la construcción de la paz y los PDPs son un anticipo del postconflicto, a la firma de los acuerdos de paz”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario