jueves, 6 de febrero de 2014

EQUIPO DE CONSORNOC PARTICIPÓ EN ENCUENTRO REGIONAL CON LA PRESENCIA DE MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES

Integrantes del equipo del Proyecto Estratégico Territorial PET de Gobernabilidad acompañaron al Director Ejecutivo del PDPNOR-Consornoc, Padre Juan Carlos Rodríguez a participar en el Tercer Encuentro Regional organizado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores con actores institucionales y comunitarios de la región sur-oriental del departamento, en el Colegio “San Luis Gonzaga” del municipio de Chinácota. 

A esta jornada asistió la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, en compañía del coordinador nacional del Programa “Plan Fronteras para la Prosperidad” Jorge Guzmán y los secretarios de Planeación, Cristian Buitrago y de Fronteras y cooperación, Judith Peñaranda, por parte del gobierno departamental. Participaron igualmente los alcaldes de los municipios de Chinácota, Carlos Conde, de Toledo, Yorjan Triana, de Ragonvalia, Adrián Ochoa y de Herrán, Hernando Celis. 
El objetivo de este evento fue realizar un diálogo con mandatarios locales y representantes de la comunidad de la región sur-oriental en torno a temas relacionados con desarrollo rural, infraestructura, comercio y desarrollo fronterizo. Esta visita hizo parte de la estrategia de encuentros regionales implementados por parte del gobierno nacional para conocer los avances en compromisos e inversiones por parte de las diferentes entidades. 
La temática de las deficiencias en infraestructura vial, especialmente en las carreteras La Donjuana-Chinácota-Toledo y la vía de la soberanía que comunica al departamento con Arauca; el apoyo a las iniciativas de organizaciones de productores campesinos, el mejoramiento y dotación de instituciones educativas y la dinámica de las relaciones con los municipios fronterizos, fueron algunos de los temas tratados en este evento. 
Cristian Buitrago, secretario de planeación departamental, destacó la necesidad de la creación de un sistema nacional de desarrollo fronterizo que contribuya al diseño de una política pública de fronteras para ayudar a cerrar las brechas sociales en estas zonas del país, teniendo como institución de respaldo al Ministerio de Relaciones Exteriores, amparado en un fondo institucional para garantizar recursos. 
Dentro de los aspectos más relevantes de su intervención, la Canciller Holguín indicó que cuando llegó al Ministerio en agosto de 2.010, se tomó la decisión que la entidad tuviera un contacto mucho más directo con las regiones fronterizas y en esta línea se creó el programa “Plan Fronteras para la prosperidad”, el cual se ha convertido en una de las principales iniciativas promovidas por la Cancillería en el actual gobierno. Anunció que en el mes de febrero estará listo el documento CONPES de frontera y señaló igualmente que desde el gobierno nacional se vienen promoviendo iniciativas para buscar un mayor nivel de integración de Norte de Santander con el interior de Colombia, con el fin de facilitar la integración y la búsqueda de mercados alternativos para los bienes y servicios ofertados en esta parte del país. 
Representantes de diferentes organizaciones sociales que hacen parte de las actividades del proyecto estratégico territorial PET de gobernabilidad en los municipios de Chinácota, Herrán, Bochalema, Ragonvalia, Toledo, Pamplonita y Durania, fueron invitados a este evento, que constituyó una importante experiencia en el marco del fortalecimiento del diálogo y la generación de confianza entre la ciudadanía y el estado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario