viernes, 14 de febrero de 2014

SE CONFORMÓ UNIDAD TÉCNICA ARTICULADORA DEL P.E.T DE GOBERNABILIDAD


En reunión realizada en la ciudad de Cúcuta con representantes de dieciocho (18) municipios del departamento, se conformó la Unidad técnica articuladora en el marco del proyecto estratégico territorial P.E.T de Gobernabilidad, ejecutado con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea, el Departamento para la Prosperidad Social DPS, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Plan Fronteras para la Prosperidad y la Gobernación de Norte de Santander.

La jornada contó con la participación de representantes de gobiernos municipales, de espacios de participación como comités territoriales de planeación y líderes sociales que han venido haciendo parte de los comités de planificación local y subregional que han venido siendo creados en el marco de la ejecución del proyecto.

El objetivo de esta actividad fue establecer los mecanismos de integración, coordinación y armonización de las diferentes entidades institucionales y de la sociedad civil para la implementación del Sistema de información y planificación territorial y la Unidad gestora de proyectos subregionales.

Dentro de la agenda se plantearon temáticas como la contextualización metodológica acerca de la importancia de la construcción y definición de visiones subregionales, a cargo del experto Ramiro Landínez, introducción al fortalecimiento del trabajo en equipo y mecanismos de integración subregional, orientado por José Alfredo Vega y la presentación del rol de los comités técnicos en el marco de la ejecución del proyecto, a cargo de Raquel Caicedo Rueda, profesional de planeación del PET.


De igual manera, la profesional de la Secretaría de Planeación Departamental, Nancy Omaira Buitrago, efectuó una socialización de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y de las formas asociativas previstas de conformidad con la dicha normatividad y las orientaciones que al respecto se vienen trabajando desde la administración departamental.


Los y las participantes elaboraron el plan estratégico de los Nodos de Atención Provincial NAP´s y suscribieron un acta en la cual se formalizó la constitución de la Unidad técnica articuladora y la integración a los comités subregionales de los nuevos municipios fronterizos que entran a hacer parte del PET con el apoyo del proyecto “Construcción de visión compartida de región con prospectiva para el desarrollo de la gobernabilidad” apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Plan Fronteras para la Prosperidad. 

jueves, 6 de febrero de 2014

PROYECTO "FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA REGIONAL PARA LA GOBERNABILIDAD CON PERSPECTIVA EN LA PARTICIPACIÓN" TÉRMINOS DE REFERENCIA – CONVOCATORIA ESTRATEGIA DE COMUNICACIONES No. 001

Ver.

EQUIPO DE CONSORNOC PARTICIPÓ EN ENCUENTRO REGIONAL CON LA PRESENCIA DE MINISTRA DE RELACIONES EXTERIORES

Integrantes del equipo del Proyecto Estratégico Territorial PET de Gobernabilidad acompañaron al Director Ejecutivo del PDPNOR-Consornoc, Padre Juan Carlos Rodríguez a participar en el Tercer Encuentro Regional organizado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores con actores institucionales y comunitarios de la región sur-oriental del departamento, en el Colegio “San Luis Gonzaga” del municipio de Chinácota. 

A esta jornada asistió la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, en compañía del coordinador nacional del Programa “Plan Fronteras para la Prosperidad” Jorge Guzmán y los secretarios de Planeación, Cristian Buitrago y de Fronteras y cooperación, Judith Peñaranda, por parte del gobierno departamental. Participaron igualmente los alcaldes de los municipios de Chinácota, Carlos Conde, de Toledo, Yorjan Triana, de Ragonvalia, Adrián Ochoa y de Herrán, Hernando Celis. 
El objetivo de este evento fue realizar un diálogo con mandatarios locales y representantes de la comunidad de la región sur-oriental en torno a temas relacionados con desarrollo rural, infraestructura, comercio y desarrollo fronterizo. Esta visita hizo parte de la estrategia de encuentros regionales implementados por parte del gobierno nacional para conocer los avances en compromisos e inversiones por parte de las diferentes entidades. 
La temática de las deficiencias en infraestructura vial, especialmente en las carreteras La Donjuana-Chinácota-Toledo y la vía de la soberanía que comunica al departamento con Arauca; el apoyo a las iniciativas de organizaciones de productores campesinos, el mejoramiento y dotación de instituciones educativas y la dinámica de las relaciones con los municipios fronterizos, fueron algunos de los temas tratados en este evento. 
Cristian Buitrago, secretario de planeación departamental, destacó la necesidad de la creación de un sistema nacional de desarrollo fronterizo que contribuya al diseño de una política pública de fronteras para ayudar a cerrar las brechas sociales en estas zonas del país, teniendo como institución de respaldo al Ministerio de Relaciones Exteriores, amparado en un fondo institucional para garantizar recursos. 
Dentro de los aspectos más relevantes de su intervención, la Canciller Holguín indicó que cuando llegó al Ministerio en agosto de 2.010, se tomó la decisión que la entidad tuviera un contacto mucho más directo con las regiones fronterizas y en esta línea se creó el programa “Plan Fronteras para la prosperidad”, el cual se ha convertido en una de las principales iniciativas promovidas por la Cancillería en el actual gobierno. Anunció que en el mes de febrero estará listo el documento CONPES de frontera y señaló igualmente que desde el gobierno nacional se vienen promoviendo iniciativas para buscar un mayor nivel de integración de Norte de Santander con el interior de Colombia, con el fin de facilitar la integración y la búsqueda de mercados alternativos para los bienes y servicios ofertados en esta parte del país. 
Representantes de diferentes organizaciones sociales que hacen parte de las actividades del proyecto estratégico territorial PET de gobernabilidad en los municipios de Chinácota, Herrán, Bochalema, Ragonvalia, Toledo, Pamplonita y Durania, fueron invitados a este evento, que constituyó una importante experiencia en el marco del fortalecimiento del diálogo y la generación de confianza entre la ciudadanía y el estado. 



“Me he convencido que el camino para conseguir la paz en Colombia, es unir a la gente para trabajar en torno a unos principios comunes como: primero la vida” Monseñor Leonardo Gómez Serna.

Con esta reflexión inició Monseñor Leonardo Gómez Serna (premio nacional de paz 2010) el conversatorio sobre experiencias de desarrollo y paz en Colombia que se llevó a cabo el 28 de enero en la capital araucana, evento organizado por la Fórmula que está impulsando el programa desarrollo y paz de la región (Consornoc, UCC, CSIR, Diócesis de Arauca) y al que asistieron importantes personalidades de diferentes entidades como; ACNUR, UCC, Ecopetrol, Asociación Carismática, Grupo Juvenil JUNASA, Alianza por la PazCámara de Comercio de AraucaOrganizaciones Cívicas de AraucaPlan Consolidación Territorial,Fundación El Alcaraván, los diputados Ferney Tique y Martha Mantilla, Diócesis Arauca, DPS, SENA, CSIR Arauca, estudiantes y pobladores de la región.

Después de compartir algunas experiencias exitosas como la peregrinación con la Virgen de Chiquinuirá por el Río Magdalena y fortalecer con la oración el proceso de Paz de La Habana, monseñor expresó: “como presidente de la RED PRODEPAZ propuse hacer la peregrinación con la Virgen por el Río Magdalena en donde confluyen muchos programas con el objetivo de motivar la vinculación de muchos actores y de mucha gente en este ejercicio. Fueron 40 días. Fueron visitadas cerca de 58 comunidades, los testimonios de vida fueron significativos. Se ratifica que en este momento la mejor opción es que a través de los Programas de Desarrollo y Paz (PDP´s) podemos buscar y construir el Desarrollo y la Paz en Colombia”.

Luego de escuchar las intervenciones de los asistentes al conversatorio en el que se exaltan; la necesidad de formar en ciudadanía, de incidir desde lo local en acciones regionales y nacionales, en construir entre todos los actores una sociedad justa y equitativa, de involucrar a los diferentes actores armados y propiciar un diálogo que permita el cese al conflicto armado, así como la necesidad de inversión social, monseñor expone elementos fundamentales para trabajar con la gente; Organizarla, capacitarla, y unirla, “…a los jóvenes, a los niños, a los campesinos; ese es el primer paso. Sin organización no se puede hacer nada. Segundo: educarla: la educación, la capacitación es fundamental y sin eso no hay nada que hacer porque la gente que no tiene formación es manipulada; hay que organizarlos, unirlos y capacitarlos”.

Por último invita a ser perseverantes; “Que este encuentro nos motive y nos anime a todos; se que hay muchos trabajando en esa línea, hay ánimo pero hay que seguir adelante y ese es el único camino; los diálogos en Cuba son un primer punto, parar la confrontación y a partir de la firma de los acuerdos es donde comienza la construcción de la paz y los PDPs son un anticipo del postconflicto, a la firma de los acuerdos de paz”.

Estamos absolutamente convencidos que podemos entre todos alcanzar nuestro objetivo común; construir una sociedad justa y equitativa, en la que la paz sea una realidad.