Con una masiva asistencia de líderes y representantes de organizaciones sociales y movimientos políticos del Piedemonte, se llevó a cabo en el día de hoy el foro: EXTRACCIÓN DE RECURSOS NATURALES Y CONFLICTO, con el objetivo de generar un espacio de reflexión para definir y proponer alternativas a las situaciones socio económicas difíciles por las que atraviesa el departamento y la región. El evento contó con la participación de los Doctores Gricerio Perdomo, Oscar Vanegas Angarita, Antonio Sanguino Páez, Jesús Alberto Castilla venisod desde el interior del país y del Dr. Carlos Araújo Perdomo, profesional y Director del Departamento de Investigaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Arauca.
Las ponencias se centraron en dos temas:
1. La extracción de los recursos por parte de la industria petrolera y la relación con la realidad que experimenta el territorio. Hay un consenso en que lo que existe en el territorio en materia de infraestructura ha sido construido con recursos de regalías y en este sentido hay que reconocer los aportes; no obstante estas inversiones han sido en cuantían inferiores si se le compara con los recursos que se han perdido por mala administración y por la realización de acciones sin la perspectiva del largo plazo. De otro lado, no puede responsabilizarse a la industria y en este caso a Ecopetrol por acciones que se realizan y que no ayudan a resolver la problemática de la región dado que la empresa está supeditada a las políticas emanadas del gobierno central y/o desde la ANH. Otra reflexión importante que fue puesta sobre la mesa en este pánel estuvo relacionada con las decisiones tomadas desde el ejecutivo y que han afectado las economías regionales y la misma economía nacional al cambiar el modelo de contratación de asociación por el de concesión.
2. La necesidad de generar una movilización del país nacional que favorezca los esfuerzos que se están adelantando en torno al proceso de paz.. La paz no es el silencio de los fusiles ni la ausencia de guerra. La paz implica un concepto mucho más profundo que lleva a la generación de mejores condiciones para los pobladores; la paz se construye entre todos. El proceso de La Habana debe llevar también a que el ELN formalice un espacio de diálogo con el gobierno porque la confrontación armada es una tendencia que está en decadencia. Entre todos debemos procurar buscar los caminos que conduzcan a la solución de la confrontación armada porque la terminación de la guerra no es la paz, la terminación de la guerra es la puerta de entrada para generar reflexiones en torno a la necesidad de cambiar el rumbo de las políticas que están afectando a las clases menos favorecidas como el modelo minero energético, el tema de la tierra y su utilización y tenencia y enfatizar en acciones que contemplen la educación con calidad, la ciencia, la tecnología y la innovación.
3. Presentación de los resultados y propuestas obtenidos en los conversatorios realizados en días anteriores por el grupo de la Alianza Regional de Actores institucionales por el Desarrollo y la Paz (Diócesis de Arauca, Universidad Cooperativa de Colombia sede Arauca, el Comité de Seguimiento a la Inversión de Regalías CSIR Arauca y CONSORNOC) en los municipios de Saravena, Arauquita y Arauca. La necesidad de construir una ciudadanía consciente para garantizar democracia plena en la práctica; los indígenas no pueden seguir viéndose como la clase marginal y por el contrario hay que aprender de los pueblos ancestrales; educación integral transformadora para formar ciudadanos éticos; el desarrollo de acciones que apunten a la aplicación de ciencia, tecnología e innovación producida en el departamento y el compromiso de la Universidad Nacional de Colombia con la Región se cuenta entre los aportes mas relevantes.
El Padre Juan Carlos Rodríguez Rozó, Director Ejecutivo de la Corporación manifestó la importancia de fortalecer los lazos para reconocernos siempre como hermanos; se requiere de la unión de fuerzas, de intereses y de una integración regional que involucre no sólo a Arauca sino al Norte de Santander y a Boyacá y de una voluntad política que piense y actúe en función de los intereses comunes y en la integración regional.
Daniel Cañas Camargo, Coordinador del proyecto, enfatizó en la relevancia del ejercicio colaborativo que han emprendido los aliados en busca de la generación de espacios para el fortalecimiento del diálogo social sólo con un interés: construir una región más incluyente, solidaria y próspera.
Desde el Programa Desarrollo y Paz Consornoc agradecemos a la Alianza por la Paz con quien se organizó y se desarrolló el foro y resaltamos la participación de las organizaciones sociales, líderes región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario