Víctor Bautista Olarte ha acompañado procesos de desarrollo regional en Norte de Santander durante más de 15 años. - Foto Cancillería.
La Corporación Nueva Sociedad de la Región Nororiental de Colombia Consornoc felicita a Víctor Bautista Olarte, por la gestión y asesoría desarrolladas como Asesor del Despacho de la Canciller para temas de frontera durante el último año y le desea éxitos en los nuevos retos al frente de la entidad que sustituye al Plan Fronteras para la Prosperidad.
El nuevo Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería es profesional en Periodismo y Traducción de Idiomas y Magister en Estudios Europeos; durante su trayectoria profesional se ha caracterizado por su compromiso con temas de desarrollo regional, paz y gobernabilidad, convirtiéndose en interlocutor para los procesos sociales en materias de frontera.
Los cargos desempeñados incluyen el de Director de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana y Director del Centro de Información de la Consejería de Comunicaciones adscrita a la Presidencia de la República.
Coordinó en la región el II Laboratorio de Paz durante los años 2003 y 2004 de la mano de Consornoc, beneficiando municipios ubicados en zona con presencia de conflicto armado, economías ilegales, áreas de cultivos ilícitos, frágil presencia institucional y débil cultura de la participación, especialmente en el Catatumbo, generando aportes al territorio en los ejes Paz y Derechos Humanos, Gobernabilidad Participativa y Desarrollo Socioeconómico.
Durante el último año acompañó las situaciones generadas en los corredores fronterizos de Norte de Santander, Arauca, Nariño, Panamá y Guajira y como Asesor Nacional del Plan Fronteras para la Prosperidad realizó la supervisión de convenios interadministrativos de desarrollo económico, gobernabilidad, salud, educación, energía, agua y saneamiento básico, cultura, medio ambiente y deporte con una inversión de 85.000 millones de pesos a nivel nacional.
Gracias a la gestión adelantada, se materializó en Norte de Santander el Proceso Estratégico Territorial de Gobernabilidad que completa su tercera fase fortaleciendo las capacidades técnico- políticas y la relación de confianza entre la institucionalidad y la sociedad civil como una apuesta de desarrollo que promueve la participación, construcción de tejido social y generación de aprendizajes, formulando 4 visiones prospectivas con un horizonte 2035 en 4 subregiones que integran 23 municipios.
La iniciativa le entrega como aportes al territorio dos planes estratégicos y un esquema de acompañamiento al modelo de gestión de recursos; una propuesta de provincias administrativas y de planificación, dos nodos de atención provincial y el Sistema de Información Subregional www.sisubregionalns.co y finalmente un estudio sobre el corredor fronterizo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario