viernes, 9 de mayo de 2014

Chinácota, Bochalema, Herrán, Ragonvalia y Toledo definen estrategias para proyectar la subregión a 2034

Elementos de planeación estratégica por escenarios fueron compartidos con los pobladores buscando establecer apuestas que se involucren a los planes locales de desarrollo.


Asociatividad, promoción del desarrollo de las empresa, fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y protección ambiental fueron las temáticas  precisadas en la construcción de las  estrategias establecidas para el fortalecimiento de los municipios que conforman la subregión Ricaurte en el proceso de construcción de visiones subregionales de desarrollo que impulsa el Proyecto Estratégico Territorial “Fortalecimiento de la Estrategia Regional para la gobernabilidad con perspectiva en la participación”.

La Corporación Nueva Sociedad de la Región Nororiental de Colombia Consornoc , lidera el proceso rumbo a la conformación de las Unidades Articuladoras de Proyectos que incluye la definición de variables estratégicas, escenario apuesta y estrategias en cuatro talleres participativos.  

A partir de la definición de escenarios probables y apuesta surgieron decisiones anticipadas que la institucionalidad y los miembros de la sociedad civil, como actores del territorio deben tomar en los próximos años para que se logre su visión de futuro, incluyéndolos en los planes locales de desarrollo de Chinácota, Bochalema, Herrán, Ragonvalia y Toledo como municipios participantes.

“Como organización de la sociedad civil que facilita el proceso haremos un llamado a organizaciones institucionales y comunidades para establecer un acuerdo de voluntades que les permita adoptar legalmente un  documento final que se sume a la Unidad Articuladora de Proyectos y al Sistema de Información a través de la conformación del Nodo de Atención Provincial en el municipio de Chinácota con el fin de apoyar el diseño y gestión de proyectos de desarrollo”, aseguró el (Pbro) Juan Carlos Rodriguez Director Ejecutivo de Consornoc.

El compromiso de los Alcaldes será fundamental en esta nueva etapa que involucrará la gestión de recursos para la ejecución de tres iniciativas conjuntas por Subregión, que es apoyado desde ya por la Gobernación de Norte de Santander como socio estratégico del proyecto a través de Secretaria de Planeación.

El PET de Gobernabilidad es una realidad en la región gracias a la financiación de la Unión Europea, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social DPS, el Plan Fronteras para la Prosperidad de la Cancillería y la Gobernación de Norte de Santander.

Una vez establecida la visión subregional y los proyectos estratégicos se buscará su inclusión en los Planes Locales de Desarrollo movilizando a los Alcaldes.
                                                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario