Con una duración de 9 sesiones, el Diplomado busca afianzar un proceso de formación para apoyar la construcción de un proyecto de región a 2034.
Con grupos de 45 personas representantes de las administraciones municipales y miembros de la sociedad civil inició el Diplomado “Desarrollo Regional y participación para la Gobernabilidad en frontera desde la prospectiva territorial” para los municipios de Cúcuta, Área Metropolitana y Pamplona.
El proceso de formación, definido en el marco del proyecto “Construcción de Visión Compartida de región con prospectiva para el desarrollo de la gobernabilidad democrática”, es posible gracias al apoyo técnico y financiero del Plan Fronteras para la Prosperidad de la Cancillería y la labor de facilitador del Programa de Desarrollo y Paz de la región Nororiental desarrollada por la Corporación Nueva Sociedad de la Región Nororiental de Colombia Consornoc.
En 4 módulos presenciales, que se desarrollarán en 9 sesiones los días sábados entre las 8 a.m. y las 2 p.m., el diplomado busca fortalecer las capacidades de gestión de los participantes, impulsando su incidencia en la generación de políticas públicas y proyectos de desarrollo para su subregión, abordando las temáticas Fundamentos de gestión Pública y planificación territorial participativa, Sistemas y esquemas de prospectiva para el desarrollo territorial, Diseño, formulación y gestión de proyectos y Comunicación para el desarrollo.
Un equipo de docentes conformado por Jemay Mosquera Tellez, doctor en Arquitectura; Lina María Zuluaga, Magister en Hábitat y Maestría en Educación (e); Alejandro Canal Lindarte, Magister en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos; Javier Francisco Peñaloza Otero, Maestría en Gestión Urbana (c); Elkin Raúl Gómez Carvajal, Maestría en Ingeniería Ambiental (e); Mercedes Higuera Peña, Maestría en Educación (e) y José Vladimir Arión Mendoza, Especialista en Estadística Aplicada (e), fue asignado por la Universidad de Pamplona para acompañar el proceso de los dos grupos habilitados en el CREAD de Cúcuta, vinculando representantes de las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 y de los municipios de Villa del Rosario, El Zulia, Los Patios, Puerto Santander y San Cayetano y un tercer grupo en Pamplona donde el proceso de formación es impartido en las instalaciones de La Casona para representantes de Pamplonita, Durania y Labateca.
Este fin de semana iniciará el grupo de Ocaña en la sede campestre del Hotel Príncipe con participantes de Teorama, El Carmen y Convención.
Para el Pbro. Juan Carlos Rodríguez, Director Ejecutivo de Consornoc “Los pobladores son los protagonistas del desarrollo y quienes garantizan la sostenibilidad de los procesos una vez finalizan los proyectos, de allí la importancia del proceso de formación para empoderar a las comunidades. Con el diplomado estamos logrando que la institucionalidad y la sociedad civil hablen un mismo lenguaje y construyan de la mano un proceso que haga realidad las visiones subregionales y regionales formuladas a 2034”.
En la sede Cúcuta de la Universidad de Pamplona reciben la formación los integrantes de los grupos Cúcuta y Area Metropolitana, en Pamplona las clases son en las instalaciones de la Casona y en Ocaña en el Hotel El Príncipe.