martes, 8 de abril de 2014

Se consolida apuesta hacia la construcción de visión en 15 municipios de Norte de Santander


Política de desarrollo fronterizo y ordenamiento territorial, formulación de proyectos, Agenda Regional del Catatumbo y perspectivas de Norte de Santander y Área Metropolitana Binacional de Cúcuta, temas priorizados para la orientación de proyectos regionales de desarrollo.

Los alcances de los Proyectos “Fortalecimiento de la Estrategia Regional para la Gobernabilidad con perspectiva en la participación” y “Construcción de visión compartida de región con prospectiva para el desarrollo de la gobernabilidad democrática” fueron analizados por el equipo asesor de la Unión Europea, Plan Fronteras para la Prosperidad, Departamento Administrativo de Prosperidad Social, Ministerio del Interior y Consornoc durante la asistencia técnica regional a los procesos de desarrollo sostenible.

Con el Plan de Asistencia Técnica, desarrollado en el marco de la estrategia de acompañamiento a la asociatividad orientada desde el Departamento Nacional de Planeación, se busca aprovechar los esfuerzos identificados en la región, el fortalecimiento del Área metropolitana de Cúcuta y la Asociación de Municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar (Asomunicipios) para lograr proyectos regionales que impacten en Norte de Santander.

El apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, las Alcaldías y organizaciones de la sociedad civil en los municipios vinculados al PET ha permitido el desarrollo encuentros para la construcción de visión subregional y la conformación de Unidades Articuladoras de proyectos en los municipios  de Cúcuta, Ocaña, Ábrego, La Playa, Sardinata, Chinácota, Herrán, Ragonvalia, Toledo, Bochalema, Pamplona, Chitagá, Silos, Mutiscua y Cácota, en el PET Gobernabilidad desde comienzos del 2013.

Carlos Sandoval, Investigador ILPES CEPAL (Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social) destacó los alcances obtenidos a la fecha “El diagnostico ha servido para observar los avances y desafíos que el Plan Fronteras para la Prosperidad está enfrentando, con  el fin de profundizar en los temas de integración y revisar los aspectos sectoriales y de gestión interna de las instituciones; de aquí se desprenden recomendaciones específicas para la zona de frontera que al ser una de las regiones con mayor tránsito y mayor intercambio comercial y de personas enfrenta situaciones distintas a otras zonas transfronterizas relacionadas con gasolina, servicios públicos y externalidad, desafíos complejos de cumplir que requieren acuerdos puntuales liderados por la institucionalidad y por la Sociedad Civil”.


Un proceso basado en la participación

Durante tres días la Comisión de Acompañamiento a Procesos de Prospectiva regional realizó una serie de reuniones que contaron con la participación de Cámara de Comercio de Cúcuta, Diócesis de Cúcuta, Diócesis de Tibú, Secretarías de Planeación y Fronteras de la Gobernación de Norte de Santander, Área Metropolitana de Cúcuta, Dirección de Planeación de Cúcuta y representantes del consorcio de Universidades (Universidad Simón Bolívar, Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad de Pamplona, Escuela de Administración Superior ESAP).

Uno de los elementos destacados del proceso fue la incidencia de los procesos de construcción de visiones regionales en la transformación de elementos de gestión de las instituciones públicas y el fortalecimiento de las acciones orientadas por la sociedad civil, tal y como lo ha demostrado la experiencia de construcción de la Agenda Regional de Catatumbo.

La proyección de los municipios que integran el Área Metropolitana de Cúcuta (Los Patios, Villa del Rosario, Puerto Santander, El Zulia, Cúcuta), Tibú, Teorama, Convención, El Carmen, Pamplonita, Durania, Labateca y Sardinata será fundamental en esta nueva etapa orientada por el proyecto de Construcción de visión compartida de región. Para Carlos Aparicio, Director de Desarrollo Territorial (e) DPS “Estamos identificando cuáles deberían ser los ejes estructurantes de un plan estratégico de desarrollo y las apuestas binacionales para trabajar desde el marco asociativo en el desarrollo de proyectos.


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