martes, 20 de noviembre de 2012


ADELANTADA ASAMBLEA GENERAL DE POBLADORES DE LA RED NACIONAL DE PROGRAMAS DE DESARROLLO Y PAZ


En Santiago de Tolú, se desarrollo con éxito la asamblea general de pobladores de la Red nacional de Programas de Desarrollo y Paz, como un espacio de encuentro, intercambio y participación de estos actores y protagonistas de los procesos en el país. Fruto de este, se produjo un manifiesto sobre el  proceso de los diálogos de paz en Colombia.

Durante este encuentro, Los pobladores asistentes intercambiaron experiencias significativas, identificando y reconociendo a la Red Nacional de Pobladores  y sus  instancias de decisión, eligen así los delegados al comité Representativo y acordando una propuesta de construcción de paz desde las regiones en el marco de la actual agenda de paz, a partir de la experiencia de sus PDP y del intercambio con un panel de expertos en el tema de paz y otras redes existentes en el país

Desde el 11 de marzo de 2002, en donde los gestores de la Red Nacional de Programas de Desarrollo y Paz, tomaron la iniciativa de articularse, quedo explicito que para cada uno de ellos, el principal actor y protagonista de estos procesos es el Ser Humano. El cual puede estar ubicado en cualquier rincón de la geografía  colombiana, teniendo parvedades, pero contando con cualidades y en constante búsqueda del bienestar de su familia.

A este actor lo llamamos Poblador, y es así como CONSORNOC, como entidad facilitadora, desde su modelo de interacción. Ha dinamizado un proceso de concertación para desarrollar con ellos y para ellos, una propuesta incluyente fundamentada en el desarrollo humano integral solidario sostenible, que impulsa la construcción de una Nueva Sociedad, basada en principios de igualdad, solidaridad y justicia social.


ÁREA DE COMUNICACIONES
CONSORNOC


MANIFIESTO DE LA SEGUNDA ASAMBLEA DE DELEGADOS –
RED NACIONAL DE POBLADORES

Santiago de Tolú, Noviembre 15 Y 16 de 2012


“El ser humano, por esencia es un ser social. Su sola existencia no garantiza que pertenezca a la sociedad, sino la forma en que  establece diferentes procesos y mantiene diferentes vínculos”[1]

La Red Nacional de Pobladores, es una expresión  organizada de la sociedad civil que une a hombres y mujeres campesinos, indígenas, afrodescendientes y demás ciudadanos  que habitan 475 municipios, en 23 departamentos de Colombia que hacen parte de los 19 programas de desarrollo y / para la paz. Que comparten como principios fundamentales: Vida digna en armonía con la naturaleza, equidad, solidaridad y democracia participativa. Y están comprometidos en la construcción de nación desde el logro de la “Vida Querida” en cada uno de los territorios.

La Asamblea Nacional de Delegados de la Red de Pobladores firmó un acuerdo de voluntades en Chía, Cundinamarca, el 30 de abril de 2011 por  delegados de 23 Departamentos de nuestra Colombia para comprometernos en la articulación de los procesos sociales regionales y lograr el concurso de diferentes actores para la construcción colectiva de desarrollo y paz a nivel nacional.

La Asamblea de Delegados de la Red Nacional de Pobladores, reunida los días 15 y 16 de noviembre de 2012, después de analizar el estado de cada territorio y valorar los aprendizajes de desarrollo rural en medio de la guerra; expresamos nuestro convencimiento de que el conflicto interno en Colombia tiene causas estructurales en las inequidades rurales y que la única salida del mismo es solo posible desde alternativas negociadas y concertadas.

Por ello saludamos con mucho optimismo este proceso de diálogo entre el gobierno y las FARC-EP, y expresamos nuestro compromiso con aportar desde nuestros saberes y experiencias en este momento histórico que lidera el Señor Presidente de la república, Dr. Juan Manuel Santos Calderón, quien ha mostrado su voluntad política para avanzar hacia una verdadera construcción de paz y por eso confiamos en qué los resultados trazados en concreto, se alcanzarán. Así mismo, esperamos que las FARC-EP en su compromiso ideológico de origen agrario y campesino, mantenga la intencionalidad de paz, para que dinamice sus propuestas desde la vida civil.

Los pobladores unidos en la Red Nacional hemos sido víctimas del conflicto socio político y hemos construido alternativas para sobrevivir en medio de la guerra y por ello tenemos que hacer parte de este proceso de salida negociada, porque reconocemos la co-responsabilidad con nuestras familias, nuestro territorio y desde luego con nuestro país.

Observamos complacidos, la voluntad desde las partes involucradas en las negociaciones para hacer partícipe a la Sociedad Civil como protagonista del proceso de paz y que se evidencia en el documento  “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” que en uno de sus apartes dice: “La construcción de la paz es asunto de la sociedad en su conjunto que requiere de la participación de todos, sin distinción”… y agrega: “Es importante ampliar la democracia como condición para lograr bases sólidas de la paz;” y luego en el numeral 2.3. “Medidas efectivas para promover  mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad.”

En consecuencia, queremos expresar nuestra voluntad para poner a disposición del proceso los aprendizajes de las comunidades que se han organizado para soñar y construir escenarios de goce efectivo de derechos en nuestros territorios. Nos sentimos parte del proceso, de la construcción y efectiva ejecución de los acuerdos alcanzados, estamos convencidos de que una participación real es lo que permite que los resultados de esta iniciativa de diálogo sean sostenibles en el tiempo.

Invitamos a las partes a valorar la diversidad étnica, cultural, social y territorial de Colombia que nos ha enseñado que las diversas realidades ameritan interpretaciones y soluciones construidas con las comunidades, desde lo local y con visión de nación.

Estamos optimistas, la paz es una demanda social, necesitamos la terminación de la guerra para poder construir una paz verdadera y duradera. Para poder construir la “Vida Querida”.


Asamblea de Delegados
Red de Nacional Pobladores
Santiago de Tolú, Noviembre 16 de 2012



[1] Manifiesto Red Nacional de Pobladores, Chía Colombia, Abril 30 de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario